viernes, 3 de abril de 2015

Las lenguas de España


Quiero transmitir desde este humilde blog mi preocupación por los muchos comentarios que corren por las redes sociales sobre el castellano, que algunos dicen que debería llamarse español. Pues vale!
Muchas personas, la mayoría dejadas llevar por su fanatismo, debido a su poca cultura, afirman con la típica seguridad que da la ignorancia, que el único idioma es el español y que lo demás son dialectos.



Para empezar, hay que recordar que la verdad siempre está del lado del vencedor. Los vencidos poco derecho tienen a mantener su pasado, e incluso algunos pueblos, han llegado a olvidarlo. Me refiero, en general. Si en España, los vencedores sobre los demás pueblos que la componen, fueron los castellanos, pues el idioma es el castellano como lengua oficial. No hay más tela que la que arde.

Llegados a este punto, y entrando en la historia de la Península Ibérica, hubo un tiempo en el que los reinos eran varios, y que tenían sus desavenencias y sus pactos de conveniencia cuando interesaba, para unirse en frente común contra los que perjudicaban sus intereses.
Con el tiempo, Portugal se independizó, y Castilla, que era el reino más poderoso de la Península, se alió a la corona de Aragón, por medio del casamiento de sus reyes, Isabel y Fernando. Ambos decidieron de mutuo acuerdo, que ellos no, pero que sus descendientes serían los reyes de ambos reinos. Por cierto, que el nieto, hijo de Juana la Loca,  Carlos I de España y V de Alemania, creo que nunca llegó a hablar castellano.

Hay que recordar que el rey de Aragón era al mismo tiempo conde de Barcelona, que era el título que correspondía al máximo jerarca de los territorios de la Marca Hispánica, más tarde conocida como Cataluña. Por eso, el rey de Aragón lo era de Cataluña y viceversa. Lo que hay que entender es que el título de nobleza de mayor rango era el de rey, por lo que el conde de Barcelona también era rey de Aragón. Esto es muy difícil que lo entiendan los aragoneses actuales porque ya se encargaron los gobernantes castellanos de tergiversar la historia. 

http://paco-encuentros.blogspot.com.es/2010/12/musulmanes-y-al-andalus.html

En estas tierras del noreste y levante de la península se habla catalán, que no es más que una lengua más derivada del latín, como lo es el gallego, el castellano, el francés y el italiano, por poner algunos ejemplos.
No así el vascuence, puesto que es una lengua mucho más antigua que todas ellas, y cuyo origen es todavía incierto.

El problema surge cuando los castellanos quiere imponer su lengua y sus costumbres a todas las naciones que componen su reino.
Imposible. ¿Cómo le vas a imponer a un gallego, a un vasco, o a un catalán una lengua que no es la suya? ¿ Que  hay que entendernos todos en una sola lengua?...cierto! ..pero no olvidar que la grandeza de un reino es cuando todos respetan las tradiciones, la cultura y el idioma de las naciones que lo componen. Ese respeto mutuo es lo que hace grande a un país.

Por lo tanto, creo sinceramente que España, como Reino, tiene una lengua oficial que es el "castellano" o lengua de Castilla, los catalanes, valencianos, mallorquines, algunos pueblos de Aragón y las comarcas de los Países Catalanes del sur de Francia (Cerdaña, Conflent, Roselló, Vallespir, Capcir), hablan catalán.

http://paco-encuentros.blogspot.com.es/2013/09/cataluna-catalunya-catalonia.html

Son muchos los millones de personas en España que no tienen como lengua materna el castellano, aunque lo hablen como lengua oficial.
Por lo tanto, creo sinceramente y con ello concluyo que la lengua oficial de España es el castellano, mal llamado por muchos el español. Yo personalmente, he vivido varios años fuera de España, y en el extranjero no dicen castellano, dicen español. Es normal, ellos deducen que ...España,.... pues español.
Si oyen hablar en catalán, vasco o gallego, como cuando nos reuníamos en la Casa de España, no se creían que también éramos españoles.
Recuerdo que en mi época de la mili, un cabo primera le dió un tortazo a un compañero porque hablábamos en catalán, y dijo textualmente "Aquí no se habla polaco, se habla epañó" (era andaluz y no hablaba bien el castellano).
Gran muestra de patriotismo fomentando el separatismo. Claro que eran los tiempos de la dictadura.

Llegará un día, y si no al tiempo, que en la Unión Europea será obligatorio tener una lengua común para todos, y posiblemente, el castellano pasará a ser una lengua discutida, entre el francés, alemán, italiano.... como ahora lo estamos haciendo con el castellano respecto del gallego, vasco o catalán dentro de España.

Nos tenemos que respetar todos. Eso es hacer país y que marchemos juntos y no como algunos políticos que no hacen más que fomentar odio entre los pueblos de España. Esos son los separatistas.
Y lo peor es que hablan los que más tienen porque callar. Si no fuera por el País Vasco, Navarra, Madrid y Catalunya...¿que harían los andaluces, los extremeños y los castellanos de ambas Castillas ? ¿Tendrían los aeropuertos, autopistas, autovías, trenes, Ave, etc que tiene actualmente? Mejor calladitos y respetándonos como hermanos que somos todos. Nos tenemos que apoyar y ayudar, no insultar. Y si sale un presidente de gobierno  vasco o catalán,  bien recibido debe ser. ¿No hay un presidente negro en Estados Unidos? ¿Verdad que hemos tenido un presidente andaluz? ¿Porqué no catalán? ¡Joder...no todos van a ser castellanos! ¿O es que solo son españoles los castellanos y andaluces?
Los que piensen así, deberían hacer presión al gobierno central para dar la independencia a Catalunya, así ya no molestarían los catalanes. Pero no, amigos, eso es imposible porque se les iría la teta de la vaca que les da de comer, y eso es muy fuerte.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/arremete-contra-ciudadanos-quiero-que-andalucia-mande-desde-catalunya-4011957

http://www.lasexta.com/noticias/nacional/andaluz-arremete-cataluna-ciudadanos-quiero-que-mande-politico-que-llama-albert_2015031200293.html

2 comentarios:

  1. Si bien en la primera mitad del texto es de aplaudir la elocuencia del discurso que si cabe, me parece hasta unitario, mientras avanza empieza a apestar a separatismo.

    Un andaluz que quiere una Barcelona independiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendo crear malestar, simplemente exponer una realidad que cuesta mucho de entender entre las personas a las que se les ha lavado el cerebro y piensan que en España solo hay un único idioma. A lo largo de la historia, muchos dirigentes han intentado imponer incluso a la fuerza el que todos hablen el mal llamado "español", pero si resultado. Ponte en el lugar de los catalanes que quisieran imponer s la fuerza el castellano en España, ¿que opinaríais todos los anticatalanes? No quiero ni pensarlo

      Eliminar