jueves, 20 de septiembre de 2012

OLMECAS - EXTRAÑAS CABEZAS

Hay un pueblo de la antigüedad que siempre me ha llamado la atención. Se trata del pueblo Olmeca.
Ya se que es un tema muy debatido, pero en este blog no podía faltar.

Mi pregunta es: ¿Que hacían estos seres con aspecto tan diferente de los nativos en América?
Los llamados "olmecas" nos dejaron una serie de estatuas de cabezas con un extraño aspecto. Y digo extraño porque no eran nativos. Eso es evidente. Y menos en territorios poblados por etnias mayas y aztecas. No me cuadra.
Se han encontrado muchas cabezas, y algunas de considerable peso y altura (la más alta tiene 4 metros de altura). ¿Como las pudieron llevar por esos suelos tan poco aptos para el transporte?
Es otra gran incógnita, como tantas, sin respuesta.







Observemos las figuras con detenimiento:
-tienen los ojos grandes y ligeramente caídos, nariz tremendamente chata, labios muy gruesos. ¡Y el casco! ¡No os extrañan estas características!
Hay que pensar que los nativos centroamericanos no tienen ningún parecido con estas caras representadas.
Todo muy extraño.
Como mucho, nos pueden recordar a algunos nativos de la zona de la selva amazónica, como la etnia kuikuro. Pero muy remotamente. Los kuikuro, son mucho más agraciados.

Etnia Kuikuro, del Amazonas

La palabra "olmeca" es de origen azteca, y designaba a todos los pueblos que habitaban las zonas de Veracruz y Tabasco. La cultura olmeca data de 1500 años A.C. hasta unos 100 A.C.
Es muy posible que estas figuras no fueran representaciones de habitantes de etnia olmeca, es decir, nativos de centroamérica, sino de "extranjeros" que por lo que sea, merecieron ser representados para la posteridad, como algo grandioso y divino. ¿Jefes guerreros o algo similar?
Lo que más llama su atención, es sin duda su aspecto negroide. ¿Porqué fueron representados de esta forma seres con aspecto marcadamente negroide? ¿De donde vinieron? ¿Eran marinos africanos? ¿Tal vez de flotas fenicias o egipcias?
Hay quien ve en su extraño casco algo más difícil de creer, pero que todo es posible. Creen que son representaciones de visitantes del espacio que enseñaron a los nativos olmecas las bases para el desarrollo de una floreciente civilización. Por eso muchos creen que la civilización madre es la de los olmecas.

1 comentario:

  1. Gracias por tu aclaración, Aquí en Guatemala existen muchas cabezas de esas y también grupúsculos étnicos olmecas con esas características fisicas especialmente en la costa sur.

    ResponderEliminar