miércoles, 2 de mayo de 2012

PEP GUARDIOLA, UN EJEMPLO A SEGUIR



Josep Guardiola i Sala
El mejor entrenador del Barça de todos los tiempos. Mejor que Johan Cruyff, que ya es mucho decir. Su equipo, a pesar de los cambios e innovaciones, siempre se mantuvo en el nivel más alto jamás conseguido por ningún equipo en la historia del fútbol. En tan solo 4 temporadas ha logrado 13 de los 17 títulos disputados. Está pendiente de contabilizar, caso de lograrlo, la Copa del Rey que se jugará este mes de mayo de 2012.

Pep Guardiola nació en Santpedor, Cataluña (España), el 18 de enero de 1971. En 1984 es fichado por el FC Barcelona, procedente del Gimnàstic de Manresa. Durante los seis años siguientes estuvo jugando en las categorías inferiores del Barça.

Guardiola con 17 años


En 1990 debuta en primera división, con el Dream Team de Johan Cruyff. 
En 1992 conseguiría como jugador de este equipo de ensueño, la codiciada Copa de Europa. 


Ese mismo año ganaría la Liga con el Barça y sería distinguido con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Galardonado como el mejor jugador promesa de Europa de 1992. En 1992 y 1993 vuelve a ganar las ligas con el Dream Team.



Pep Guardiola ganó 6 ligas con el Barça, y abandonó el club en 2001, después de haber jugado 379 partidos.



Ese año, ficha por el Brescia, de la liga italiana. Después ficha por la Roma de Capello, y como éste no cuenta con él, vuelve al Brescia. 
En 2003 ficha por el Al-Ahli de Qatar. Fue elegido como mejor jugador extranjero, entre Batistuta, Caniggia y Fernando Hierro, entre otros.
Después de una aventura en el Dorados de Sinaloa de Méjico, vuelve a España para obtener en 2006, el título oficial de entrenador, dejando el fútbol activo como jugador.
En 2007 inicia su etapa como entrenador con el Barcelona B, proclamándose campeón de Tercera División. Tras superar la promoción, asciende a Segunda B. 
Sería en mayo de 2008, cuando la directiva del FC Barcelona de Laporta, confirmaría el nombramiento de Guardiola como entrenador del primer equipo en substitución de Frank Rijkaard. Luis Enrique seguiría como entrenador del Barcelona B logrando ascenderlo a la Segunda  División española.

Joan Laporta, el presidente del FC Barcelona que confió en Pep Guardiola cuando era un desconocido como entrenador. Podía elegir entre él y Mourinho, que era el favorito con más del 90% de los votos de las consultas efectuadas por los medios de comunicación. Pero él, arriesgó por Guardiola. ¡Gracias Laporta por tu descubrimiento!
Sin ti, posiblemente Pep sería aún un desconocido.

El 17 de junio de 2008, Pep se hace cargo del primer equipo del FC Barcelona. Su táctica: el 4-3-3, con la tantos años disfrutó en su etapa como jugador del Dream Team de Johan Cruyff. 
Es un estudioso del fútbol. Cuida hasta el más mínimo detalle. No le gustan los jugadores chulescos. Consigue imponer un estilo que maravilla en el mundo, toque rápido de pelota, triangulaciones perfectas, y jugadores que se sacrifican por el juego del equipo. El compañerismo en el vestuario es su lema. Sin compañerismo no hay equipo. Uno para todos y todos para uno, como la famosa frase de los tres mosqueteros. Sobran los "estrellones " como Ronaldinho, Deco y E'too. Demasiados gallos juntos en el mismo corral.
El juego impuesto es para jugadores muy técnicos y sacrificados a favor el juego de conjunto. Su secreto, mover el balón muy rápido para cansar al rival. Los rivales no ven la pelota, y solo persiguen sombras, como decía el ex jugador de Manchester City, Liverpool y Osasuna,  y comentarista del Canal +, Michael Robinson. A los 20 minutos de partido, los contrarios están agotados y se entregan al poderoso juego de este Barcelona.

A continuación veremos la lista de jugadores oficiales del primer equipo. Guardiola utilizó también en sus alineaciones a muchos jugadores de la cantera. Saben jugar de memoria. Ves jugar a Montoya y te olvidas de Alves. Ves jugar a Bartra y a Fontàs y te olvidas de Puyol y de Piqué. Ves jugar a Muniesa y te olvidas de Adriano. Ves jugar a Thiago y te olvidas de Xavi. Este el el trabajo de Guardiola. Todos juegan de memoria. El error de otros entrenadores fue el poner a muchos jugadores canteranos noveles juntos. Pep no arriesga, sabe que sería un error, hay que ponerlos mezclados con los veteranos. Por eso triunfan y no se notan los cambios. Este es el mérito de Pep. Dar confianza a sus muchachos. 

2008-2009
Porteros: Víctor Valdés, José Manuel Pinto, Oier.
Defensas: Martín Cáceres, Gerard Piqué, Rafa Márquez, Carles Puyol, Sylvinyo, Gaby Milito, Dani Alves, Eric Abidal, Crosas. Abraham, Botía,
Centrocampistas: Xavi Hernández, Eidur Gudjohnsen, Andrés Iniesta, Seydou Keita, Touré Yayá, Alexander Hleb, Víctor Sánchez. Sergio Busquets, Víctor Vázquez, Henrique
Delanteros: Samuel E'too, Lionel Messi, Bojan Krkic, Pedro Rodríguez, Thierry Henry,
Entrenador: Josep Guardiola. Conquista la Liga, La Copa de España y la Champions


2009 2010:
Porteros: Victor Valdés, Jose Manuel Pinto
Defensas: Maxwell Scherrer, Dmitro Chygrynskiy, Dani Alves, Gerard Piqué, Rafa Márquez, Carles Puyol, Gaby Milito, Eric Abidal. Fontàs, Muniesa, Bartra
Centrocampistas: Xavi Hernández, Eidur Gudjohnsen, Andrés Iniesta, Seydou Keita, Yaya Touré, Sergio Busquets, Jeffren Suárez. Vítor Vázquez.
Delanteros: Zlatan Ibrahimovic, Lionel Messi, Bojan Krkic, Thierry Henry, Pedro Rodríguez, Jonathan Soriano, Gai Asulin.
Entrenador: Josep Guardiola. Gana la Liga, La Supercopa de España, La Supercopa de Europa y el Mundial de Clubs.

2010-2011
Porteros: Víctor Valdés, José Manuel Pinto,
Defensas: Dani Alves, Javier Mascherano, Gerard Piqué, Carles Puyol, Gaby Milito, Maxwell Scherrer, Eric Abidal, Adriano Correia, Andreu Fontàs, Muniesa. Bartra, Oriol Romeu.
Centrocampistas: Xavi Hernanández, Andrés Iniesta, Seydou Keita, Sergio Busquets, Sergio Roberto, Jonathan dos Santos
Delanteros: David Villa, Bojan Krkic, Lionel Messi, Jeffren Suárez, Pedro Rodríguez, Ibrahim Afellay, Nolito
Entrenador: Josep Guardiola. Liga, Champions y Supercopa de Europa, Copa Mundial de Clubs.

2011-2012
Porteros: Víctor Valdés, José Manuel Pinto.
Defensas: Dani Alves, Gerard Piqué, Carles Puyol, Javier Mascherano, Maxwell Scherrer, Adriano Correia, Eric Abidal, Andreu Fontàs, Muniesa, Bartra y Montoya.
Centrocampistas: Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Thiago Alcántara, Sergio Busquets, Seydou Keita, Sergio Roberto
Delanteros: Isaac Cuenca, Francesc Fàbregas, David Villa, Alexis Sánchez, Lionel Messi, Pedro Rodríguez,  Ibrahim Afellay y Cristian Tello..
Entrenador: Josep Guardiola.

Leo Messi explotó con Guardiola. Proclamado como el mejor jugador del mundo. Guardiola lo entiende y sabe como hacerlo jugar. Es otra de sus grandes virtudes.
Los centrocampistas Xavi Hernández y Andrés Iniesta son considerados los mejores centrocampistas del mundo. El joven Thiago es indiscutiblemente el sucesor de Xavi.
Víctor Valdés el mejor portero de la liga española (4 Zamoras y posiblemente el 5º en 2012, superando a todos los porteros de la liga española de las últimas décadas e igualando a Ramallets), y uno de los diez mejores del mundo. Con justicia y sin fanatismos, sería el mejor.
Uno de sus mejores descubrimientos ha sido, después de Sergio Busquets y Pedro Rodríguez,  Isaac Cuenca y Cristian Tello. Y no digamos de Fontàs, Bartra, Muniesa, Sergio Roberto y Martin Montoya. El futuro de la defensa del Barça está asegurada. Lo único que nos falta son nuevos "Messis". Pero eso ya es otro cantar.
Una lástima que se fuera Bojan, una de las mejores promesas de Guardiola. Con este equipo, Bojan, de haber tenido continuidad, estaría entre los mejores del mundo. También dejó escapar a Maxwell. Y no olvidemos al gran E'too y al no menos entrañable Thierry Henry. De todos ellos, Guardiola supo sacar lo mejor. Pero sus decisiones se han de respetar puesto que están respaldas por éxitos.

El paso de estos cuatro años se ha dejado notar el aspecto físico de este joven entrenador. El desgaste físico también se deja notar en Pep.

Guardiola 2008

Guardiola 2012

Esperemos que algún día vuelva al FC Barcelona con la ilusión con la que empezó, ya que según él, en este momento ya no tiene ilusión, está vacio y necesita llenarse.
Deja de ser entrenador a final de esta temporada por voluntad propia, anunciándolo en abril de 2012..
¡Sirvan estas líneas como mi humilde homenaje al mejor entrenador del mundo!

Aquí os dejo las fotos de todos los jugadores que hicieron del FC Barcelona el mejor equipo del mundo durante la etapa de Guardiola. Ellos hicieron de Guardiola el mejor entrenador del mundo.

Carles Puyol
Eric Abidal
Víctor Valdés
Xavi Hernández



Maxwell
Nolito
Cristian Tello

Andrés Iniesta
Gerard Piqué
Afellay

Jeffren


Leo Messi

Rafa Márquez



 
David Villa

Javier Mascherano
Oriol Romeu

Thiago Alcántara

Oier
Víctor Vázquez
Alexis Sánchez
Samuel E'too
Sergio Busquets
Gudjonsen
Thierry Henry
Adriano Correia
Isaac Cuenca
Gaby Milito
Andreu Fontàs
Bojan Krkic


Martin Cáceres


Chygrinskiy

Cesc Fàbregas
José Manuel Pinto
Seydou Keita






Pedro Rodríguez
Sylvinho
Yaya Touré













Botía

Alexnder Hleb

Jonathan Dos Santos

Marc Bartra

Marc Muniesa

Martin Montoya

Sergio Roberto

Víctor Sánchez




Ibrahimovic

No hay comentarios:

Publicar un comentario