miércoles, 4 de abril de 2012

EL DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO


Muchas cosas se nos escapan de nuestro conocimiento y entre ellas, el descubrimiento de la utilización del fuego por el hombre.
¿Cuando empezó el hombre a tener conocimiento de como utilizar el fuego?
Es muy difícil contestar a esta pregunta, puesto que entramos en suposiciones a veces absurdas, pero que todas ellas tienen su interés. Algunos expertos tienen una facilidad tremenda para suponer cosas, a veces fantásticas, lanzando hipótesis sin darse cuenta que influyen ¡y de que manera! en la mayoría de los interesados lectores, que se creen sin ningún tipo de dudas lo que dicen, porque su opinión tiene mucho peso. Y como ejemplo,las teorías sobre los neandertales, lanzando la idea de que eran  medio monos, y actualmente se sabe que eran rubios, fuertes, altos y que fabricaban herramientas de caza, flautas musicales y pintaban cavernas. Cada vez sabemos más.



El fuego es una de esas suposiciones.
.....Que si el hombre vio como un rayo caía y provocaba un incendio y aprovechó unas ramas encendidas como fuego y como no sabía hacerlo, lo mantenía a base de ir alimentándolo.



O bien que un día, alguno de nuestros primitivos antecesores, fabricando una herramienta de piedra, provocó un incendio por el salto de una chispa, al golpear piedra con piedra.
O que frotando una liana contra una rama seca, a base de recalentarla, al final arde.
Sea de la forma que fuere, lo cierto es que aprendimos a aprovechar el fuego y a utilizarlo.
Hasta hace muy poco, se sabía con seguridad que los primeros claros  indicios de la utilización del fuego aparecieron en Israel, en donde se hallaron recipientes calcinados con una antigüedad de 700.000 a 800.000 años, según la Agencia France Press.

Pero amigos, la cosa ha cambiado. Un equipo de de investigadores de todo el mundo, formado por científicos de la Universidad de Boston, La Universidad Hebrea, La Universidad de Toronto, La de Johannesburgo, y la Academia de Humanidades y Ciencias de Heidelberg (Alemania), están estudiando los restos hallados en la entrada de una cueva de Sudáfrica.
Los restos de huesos calcinados, las cenizas vegetales, y la tierra quemada, datan de hacen ¡1.000.000! de años! Si, si, un millón de años.


Estamos hablando de fuego controlado, puesto que hay evidencia de ello. Esto quiere decir que el hombre es inteligente desde hace más de un millón de años. Porque un mono no es capaz de controlar el fuego y cocinar alimentos como demuestran esos restos.
Los nuevos descubrimientos sobre nuestro pasado, cada vez son más espectaculares, y eso si que da que pensar.

http://elcomercio.pe/mundo/1396277/noticia-hombre-descubrio-fuego-mucho-antes-lo-que-se-pensaba
http://www.eluniverso.com/2012/04/03/1/1430/encuentran-cueva-sudafrica-primeros-restos-fuego-historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario