lunes, 26 de septiembre de 2011

SIMÓN BOLÍVAR - EL LIBERTADOR

SIMÓN BOLÍVAR

Simón Bolívar es el padre de la emancipación de algunos países de sudamérica del antiguo Imperio Español. Concretamente de Venezuela, Colombia, Perú, Panamá y Ecuador. Afiliado a la masonería y muy influenciado por la cultura francesa. en París llegó a conocer personalmente a Napoleón Bonaparte y a Humbolt.

Nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Es el fundador de la Gran Colombia. Hijo de criollos españoles, su padre Juan Vicente Bolívar Ponce nacido en la Vitoria, y su madre María Concepción Palacios Blanco, nacida en Caracas, perteneciente a la nobleza criolla. Cuando se casaron, él tenía 47 años y ella 15.
Tuvieron cinco hijos, tres hembras y dos varones, todos nacidos en Caracas.
Simón fué el cuarto, nacido el 24 de julio de 1783.
En aquellos tiempos, Caracas tenía una población que no superaba los 30.000 habitantes. El futuro Libertador era amante de jugar con sus amigos, hijos de esclavos negros. Y era lógico ya que su segunda madre Hipólita, era negra y fue la que lo crió. Recuerden que en aquellos tiempos las damas de cierta relevancia tenían a sus nodrizas para amamantar a sus niños.
Los niños tenían a sus nodrizas como a sus segundas madres.

Su padre murió cuando él tenía 2 años, y su madre cuando tenía 9. Simón queda pues en manos de su abuelo materno como su tutor, pero por desgracia, éste muere al año siguiente. Se hace cargo de él y de sus hermanos, su tío Carlos Palacios. Pero el ambiente familiar acaba por desmoronarse.
Más tarde y después de varios incidentes familiares por su tutoría, Simón ingresa con 14 años en el Batallón de Milicias de Blancos de Aragaua en la categoría de Cadetes, ascendiendo a Sub-teniente un año más tarde.
Más tarde sería enviado a Madrid (España) en donde completó su formación. Allí estudió idiomas,matemáticas, esgrima, danza y equitación. Apenas tenía 15 años. Pero aún volvería un par de veces más, pues consideraba que Europa era una fuente de cultura y él era una persona ávida de aprender.

Durante su primer viaje, conoce al gran amor de su vida: María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casa luego de cumplir un sin número de requisitos entre lo que se encontraba el permiso del Rey. Una vez casado en 1802 regresa a Venezuela pero su esposa, desgraciadamente muere a los ocho meses victima de una grave enfermedad. Desde luego, esto marca a cualquiera. Y Simón no era diferente. A partir de aquí se centraría en su única ilisión: lograr la independencia de las colonias españolas en América aprovechando la debilidad de las tropas españolas concentradas en luchar junto a los ingleses contra de la invasión de Europa por parte de Napoleón Bonaparte. Pero esto ocurrriría algo más tarde.
El segundo viaje llega después de su viudez temprana y dura 3 años en los cuales disipa una cuantiosa fortuna material. Se observa una faceta diferente a la del primer viaje; aquí el interés era evidentemente político, le atrae el dominio conducir los bienes del estado y el bienestar de su patria. Puso especial atención a la relación de influjo y veneración que había logrado Napoleón con el pueblo Francés en esos días de gloria. De Francia, Bolívar pasó a Italia, y en Roma rodeado de los recuerdos de la época republicana se consolidó su convicción plena de que debía lucha por la libertad de los pueblos americanos y de que esa tarea a ejecutar de ahí en adelante. Esto culmina en el Monte Sacro y en el juramento definitivo: Es el viaje de aprendizaje, con Rodríguez, visita España, Inglaterra, Francia, Portugal, Italia y parte de Australia y Alemania. A su regreso desembarca en los Estados Unidos.
El tercer viaje a Europa, va de diplomático a la Gran Bretaña, como intérprete de una de las primeras embajadas venezolanas. Simón tiene ocasión de degustar calmadamente la vida inglesa, siente una admiración extraordinaria por el pueblo inglés. Al comienzo de 1799 viajó a España. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la rectaría moral e intelectual del sabio Marqués de Ustariz se entrega a los estudios. 
Se estaba madurando el gran Libertador. Maravillaba con sus discursos políticos pidiendo la libertad de América. En aquellos momentos se decía que había jurado no cesar hasta conseguir la libertad de las colonias españolas en América.
Embajador en Londres. La junta Suprema de Caracas conoce las relaciones y la experiencia política que Bolívar adquirió durante sus viajes a Europa.
Regresó a Venezuela por la ruta de los Estados Unidos. Visitó varias ciudades de su Costa Atlántica, conoció importantes personalidades y llegó a Caracas a fines de 1.806.
El 19 de Abril de 1.810 Bolívar fue enviado a Inglaterra como agente diplomático junto con Luis López Méndez y su antiguo maestro Andrés Bello. En Londres se encontraron los comisionados con el General Francisco de Miranda, a quien su actuación en la Revolución Francesa, sus viajes por toda Europa, sus trabajos por América y su larga permanencia en Londres rodeaban de prestigio. 

Napoleón Bonaparte, que se llegó a autoproclamar emperador .
No olvidemos que en esas fechas en España se combatía contra la invasión de los franceses dirigidos por Napoleón Bonaparte, (iluminado que quería unificar Europa a la fuerza)  por lo que las colonias españolas estaban debilitadas, pasando por un momento de falta de dirección y de refuerzos militares. España, ayudada por Inglaterra, se defendía como podía de la invasión, con la ayuda además del pueblo sublevado.
2 de mayo de 1808 - Fusilamiento de los franceses a civiles españoles contrarios a la invasión. Cuadro de Goya

En 1810 se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela dirigida por Miranda (aprovechando que la metrópoli se hallaba ocupada por el ejército francés). El fracaso de aquella intentona obligó a Bolívar a huir del país en 1812; tomó entonces las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelión, corrigiendo los errores cometidos en el pasado (1812)
El 27 de Mayo de 1.819, desde el pueblo de Manteca, emprendió el Libertador su famosa campaña de Boyacá. Al llegar al pie de los Andes en la villa al Pore, había ya recorrido Gaskos, atravesando ríos caudalosos. Para penetrar en Nueva Granada ha escogido la ruta más difícil que ha de atravesar la de la pisba y que nadie se le podiera ocurrir semejante hazaña o locura.

Boyacá

Tres largos días lucharon las tropas para tramontar los Andes. El paso de Bolívar por los Andes es más admirable que la travesía de los Alpes por Anibal y Bonaparte. 

El paso de los Andes

Entre alguno de los viajes de Bolivar llega a Guayaquil el 11 de Julio y dos días después decreta la incorporación de ese puerto a Colombia. El día de los grandes hombres de la América del Sur Bolívar y San Martín se abrazan en Guayaquil y marca el principio de una visión fraternal que habría de regir las relaciones en los países de Iberoamérica.

Simón soñaba con algo parecido a los Estados Unidos de América del Norte. Reunió entonces un Congreso en Angostura (1819), que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, que englobaba lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; el mismo Simón Bolívar fue elegido presidente de esta «Gran Colombia». Luego liberó la Audiencia Quito (actual Ecuador) en unión de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822).
La Gran Colombia 
En aquel mismo año Simón Bolívar se reunió en Guayaquil con el otro gran caudillo del movimiento independentista, San Martín, que había liberado Argentina y Chile, para ver la forma de cooperar en la liberación del Perú; ambos dirigentes chocaron en sus ambiciones y en sus apreciaciones políticas (pues San Martín se inclinaba por crear regímenes monárquicos encabezados por príncipes europeos), desistiendo San Martín de entablar una lucha por el poder y dejando el campo libre a Bolívar (poco después se marcharía a Europa).
General José de San Martín

Bolívar pudo entonces ponerse al frente de la insurrección del Perú, último bastión del continente en el que resistían los españoles, aprovechando las disensiones internas de los rebeldes del país (1823). En 1824 obtuvo la más decisiva de sus victorias en la batalla de Ayacucho, que determinó el fin de la presencia española en Perú y en toda Sudamérica. Los últimos focos realistas del Alto Perú fueron liquidados en 1825, creándose allí la República de Bolívar (actual Bolivia). Bolívar, presidente ya de Colombia (1819-30), lo fue también de Perú (1824-26) y de Bolivia (1825-26), implantando en estas dos últimas Repúblicas un modelo constitucional llamado «monocrático», con un presidente vitalicio y hereditario.

Sin embargo, los éxitos militares de Bolívar no fueron acompañados por logros políticos comparables. Su tendencia a ejercer el poder de forma dictatorial despertó muchas reticencias; y el proyecto de una gran Hispanoamérica unida chocó con los sentimientos particularistas de los antiguos virreinatos, audiencias y capitanías generales del imperio español, cuyas oligarquías locales acabaron buscando la independencia política por separado.

Murió en 1830 a la temprana edad de cuarenta y siete años. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario